lunes, 26 de julio de 2010

EL EURO FRENTE AL DOLAR


Cuando se creó el euro,sobre todo cuando se puso en funcionamiento el 1 de enero de 1999, yo estaba cursando 3º de carrera, y recuerdo como en asignaturas tales como "Sistema Económico Mundial" o "Hacienda Publica" nos trasmitían los profesores la idea de que el euro estaba llamado a competir con el dólar como moneda de reserva...pasan los años, y la crisis que se desencadena por la desconfianza que empezaron a generar los activos "tóxicos" estadonudenses contribuyó en principio a reforzar la posición y la cotización del euro,pero como era de esperar, esta evolución acabó invirtiéndose.
¿por que? pues por varias razones, pero sobre todo por una mezcla de carencias institucionales, de dejación y de políticas estúpidas de la propia UE que han contribuido a desprestigiar el euro como moneda mundial, al tratarlo como una moneda más cuya cotización se vincula pura y simplemente al equilibrio en el comercio exterior de bienes y servicios de los países que la respaldaban.
Por el contrario, el dólar sube como la espuma y sigue ejerciendo como moneda de reserva que todo el mundo valora, sin reparar en los enormes déficits y deudas de EEUU. ¿ cual es la diferencia que hace que los mercados apliquen criterios de valoración tan diferentes, que fuerzan a los paises europeos a apretarse el cinturón hasta casi estallar para reducir los deficits internos de los paises miembros, mientras que permite que en EEUU el déficit siga engordando más y más y más...y a su vez deja que siga imperando sin problemas?
En mi modesta opinión, la presencia del poder en el escenario económico es fundamental para comprender el distinto rasero con el que se mide el riesgo de los países. Mientras a los países pobres se les exige que cuenten con balanzas comerciales y presupuestos bien saneados para asegurar el pago de sus deudas, no ocurre lo mismo con los países más ricos y poderosos. Estos pueden ejercer como atractores del ahorro del mundo, que compra de buen grado los pasivos que emiten en forma de dólares, acciones o títulos de diverso pelaje. Este es el caso de EEUU,que es el país más endeudado del mundo pero al que nadie exige sus deudas por que existe un poder político-militar y un consenso internacional que apoyan y hacen creíble la hegemonía del dólar como moneda de reserva, bueno,aclaro, del dolar y sus derivados.
No ocurre lo mismo con el euro, cuando con la crisis han aflorado desavenencias e indecisiones políticas que hicieron dudar de que los países que respaldaban el euro estuvieran bien cohesionados lo que se generó a la vez, es la desconfianza de los mercados que culmina en el caso de la economía española, todavía recuerdo como en la COPE y otras emisoras dedicaban horas y horas de tertulias dando por sentado que el gobierno de Zapatero nos iba a sacar del euro, que la UE estaba planteándose expulsar a España de la moneda única.
Mi conclusión de todo esta retahila es que Europa había jugado a emular a EEUU como atractora de los capitales del resto del mundo a base de vender activos financieros e inmobiliarios que ahora encuentran dificil salida, cuando, para colmo,a la UE lo que le urge nada mas y nada menos es equilibrar sus cuentas apoyándose en el comercio de mercancías y sin poder devaluar la moneda!, y sin tener la hegemonía político-militar ni la posición de EEUU!no es baladí la tarea !

No hay comentarios:

Publicar un comentario