martes, 5 de octubre de 2010

MI ANALISIS PERSONAL DE LA HUELGA GENERAL




No he escrito nada sobre la Huelga General por que he dejado pasar unos días desde que se convocó para ver como iban desarrollándose los acontecimientos posteriores y poder emitir una opinión más o menos fundada, espero.
Yo creo que el balance es Huelga SI, General NO, me explico:
Por mucho que los sindicatos estiren los números y desvíen los focos, lo cierto es que la huelga general, fue sólo GENERAL allí donde era fácil, es decir, en las grandes empresas, en algunos sectores de lo público,( aunque no en el mío precisamente), y allí en donde los piquetes se convirtieron en magos de la palabra y reinventaron el verbo informar ya que me consta que con la idea de “informar” a los esquiroles que estaban ejerciendo su Derecho al trabajo, se les obligaba “ con matices” a que secundaran la huelga..
Pero más allá de estos sectores que ya eran más que previsibles, la huelga fracasó, sobre todo en el amplio abanico de PYMES que es lo que más abunda en nuestro tejido empresarial español.. El dato es difícil de camuflar; es la huelga general menos general de la historia de las huelgas generales. NO es comparable a la que sufrió el gobierno de Felipe González, ni el de Aznar, y por lo que me temo, y ahí está el meollo, tampoco serán comparables sus consecuencias. Por que tal y como opinábamos algunos, esta huelga parecía un pasteleo entre Gobierno y Sindicatos ( pero sin hacerse mucho daño al tirarse la tarta, claro)
que hacen ahora los sindicatos? Pues lo que preveíamos algunos también,que se nieguen a aceptar los datos y se escondan en el caparazón de la autocomplacencia, pero los datos, como decían los teóricos políticos cientificistas, son desapasionados, no son susceptibles de interpretar al estilo vaso medio lleno medio vacío.
El autoengaño no sólo es un territorio donde se vive feliz, llega a ser un paraíso donde se mantiene el Status Quo, y también de eso, de mantener el propio Status Quo que tienen los sindicatos, estoy hablando.
Sin embargo, si decidieran no autoengañarse y engañarnos a todos , de camino, los sindicatos deberían hacerse algunas preguntas: la primera de ella es
1) ¿ por que han consolidado en amplias capas de trabajadores la idea de que forman parte del poder?¿ quizás por algunos privilegios?...
2) ¿ como repercute en el discurso de los sindicatos el hecho de que los dirigentes llevan toda la vida en la cúpula del sindicalismo y haga tanto que no están en el mercado laboral, que incluso en el programa “ La Noria” en la entrevista que le hicieron a Cándido Méndez, tuvo que repetir varías veces que no era funcionario, por que los entrevistadores enfocaban sus preguntas como si él fuera un empleado público con nomina a cargo de los presupuestos del Estado, como el resto de funcionarios..
3) .la tercera pregunta sería la que me vengo haciendo desde que estaba en la Universidad y estudiábamos la historia y el sentido de la creación de los Sindicatos¿ por qué han perdido la capacidad de representar a amplios sectores de la población por ejemplo el de las PYMES?..no será por que su discurso de criminalización del empresario ha ido en contra de la defensa del concepto de empresa? Por que no olvidemos que en la carrera de economía y de empresariales , Empresa se define como un espacio donde confluyen tanto los trabajadores como los empresarios, y sin empresas y empresarios, no hay trabajo...es la base de nuestro sistema económico capitalista de libre mercado, esto, que lo saben perfectamente los trabajadores, parece que lo olvidan los tontolabas que montan videos sindicales simplistas y burdos.
4) Y por preguntar, ya puestos...total¿ por que existe la convicción en la inmensa masa de autónomos, de que los sindicatos no les representan?..
5) .y ya por ultimo¿ por que además de protestar no son capaces de presentar una reforma laboral alternativa?...esto ultimo, también es aplicable al PP.
En fin, todo esto y más flota en el aire de una huelga que triunfó tanto como fracasó, y cuya capacidad de influencia parece ser más inútil que un submarino descapotable. La cuestión no es saber qué responden los sindicatos a mis preguntas que cuestionan su eficacia y su credibilidad...la cuestión de fondo es si serán capaces los sindicatos de hacerse ellos mismos las preguntas en un acto de autocrítica.

P.D. hace poco me enteré de donde viene la palabra tontolaba, a modo de culturilla basura, que dirían los del programa SMONKA, diré que La palabra tontolaba viene de la costumbre de poner en los Roscones de reyes un haba y un regalo, al que le tocaba el regalo le coronaban como rey de la fiesta, y al que le tocaba el haba tenia que pagar el roscón y le llamaban el “tonto del haba”, de ahí viene la transformación de la palabra, unida y sin h, hasta llegar a tontolaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario